Travel

UN RECORRIDO POR LA GASTRONOMIA PERUANA UNICA EN EL MUNDO.

Realizar un recorrido por la única y maravillosa cocina peruana es darse cuenta del resultado de la mezcla de sabores y culturas. La base de la comida peruana en  tiempos de los incas  fue la papa, el maíz  y la carne de auquénidos con la que se preparaban exquisitos potajes  como  la famosa pachamanca  o el delicioso olluquito con charque, ambos comidas  peruanas  muy antiguas que incluso ya existían en la época  pre incaica. A la llegada de los españoles en el siglo XVI se introdujeron una gran variedad de especies  animales, vegetales y  de frutas. Esta mezcla de dos culturas dio origen a una nueva cocina muy variada denominada la cocina criolla, cocina que recoge los ingredientes de ambas cultura y la junta para crear un sabor único en esta parte del mundo. La  cocina peruana no se quedo ahí fue evolucionando cada vez más a través del tiempo con la llegada de nuevos inmigrantes  quienes aportaron más ideas en la elaboración de  nuevos platos.

 

Cuando los españoles se asentaron en tierras americanas estos se vieron obligados a traer esclavos negros del África  producto de la matanza indiscriminada que sufrieron  los incas, estos esclavos fueron utilizados en labores duras como en la extracción de minerales o simplemente de ser sirvientes en alguna hacienda española, pero a pesar de su dura vida en tiempos del virreinato ellos  dieron un aporte significativo a la cocina peruana, como por ejemplo,  fueron los que introdujeron el rico anticucho plato netamente colonial que consistía en  trozos de corazón de res aderezados en una salsa picante.

 

Otros inmigrantes que  aportaron a la cocina peruana fueron los chinos  que llegaron al  Perú en el siglo XIX como producto del decreto que hiciera el libertador San Martín del libre ingreso de los extranjeros a tierras peruanas. Uno de lo aportes que hicieran los chinos fue el arroz chaufa, también se le atribuye a los chinos la creación del lomo saltado exquisita comida a base de carne de res con cebollita y tomate. Otros inmigrantes que aportaron a la cocina peruana fueron los italianos, los alemanes y los japoneses. Gran parte de la comida peruana es un complemento de lo que ya existía como el cebiche, comida que ya se degustaba en la época pre incaica y se preparaba con chicha y algunos jugos ácidos, pero es a la llegada del limón y la cebolla   introducido, dicho sea de paso por los españoles, que se acrecienta ese toque de sabor que caracteriza a este plato  peruanísimo  y de reconocimiento mundial. No podemos dejar de lado al pisco sour, chilcano de guinda, a la cachina, así como al arroz con leche, la  mazamorra morada, el  picaron, el suspiro a la limeña, el turrón de doña pepa, etc, bebidas y  postres  peruanísimos de sabor internacional.

Como se puede apreciar la comida peruana es una mezcla de culturas e ingredientes que dieron lugar al nacimiento de una gran variedad de platos exquisitos y que aún hoy siguen perfeccionándose de la mano de nuestros grandes e ingeniosos chef y es por eso que está entre las mejores del mundo. Anímese a dar un recorrido por todo el Perú y encontrará no solo una fascinante  cultura sino también una  maravillosa gastronomía.

Comentarios

diganme mas quienes aportaron con la comida peruana

estoy sorprendido,al darme cuenta que los componentes de la bandeja paisa son ..esos los que la escritora menciona en el libro no hay asomo de equivocacion

estoy sorprendido,al darme cuenta que los componentes de la bandeja paisa son ..esos los que la escritora menciona en el libro no hay asomo de equivocacion

Añadir un Comentario: