Travel

EL TURISTA VERDE

En vista de la conciencia que últimamente se viene tomando en torno a los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el turismo se ha convertido en una expresión de esta toma de conciencia. El turismo es una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo, y el turismo orientado a la naturaleza es  el segmento que crece incluso más veloz. Los avances en los medio de transporte y comunicación hacen accesibles lugares insospechados y los ponen al alcance del turista.

 

El turismo sostenible, turismo verde, o ecoturismo ha ganado popularidad en los ultimos años. Se trata de viajar responsablemente a las áreas naturales, disfrutar del entorno natural y de los elementos de la cultura tanto del pasado como del presente. El ecoturismo busca promover la conservación y generar el menor impacto posible por parte de los visitantes además de incorporar a la población local en las actividades socioeconómicas que se generen.

 

Hoy en día cuando los turistas viajan hacia áreas naturales generalmente no hacen ecoturismo. No se enfatiza ni la conservación ni la responsabilidad del viajero. Este turismo irresponsable constituye una amenazada a las zonas naturales delicadas y ecosistemas, así como también algunas veces se ven perjudicadas las comunidades nativas de la zona.

 

Todos estos beneficios y perjuicios se deben evaluar para desarrollar programas de viajeros verdes que sean conscientes del impacto que pueden generar. Se debe considerar los grandes beneficios que aporta el turismo tanto para la conservación como para el mejoramiento del nivel de vida de la zona. La protección de ciertos parajes se puede hacer viable justamente gracias al ecoturismo en algunos parques ya conocidos. Se deben tomar ejemplos como este para seguir desarrollando programas de este tipo.

 

Según algunos especialistas el mercado verde esta decreciendo, algunos incluso se animan a decir que no existe, hasta el momento la conciencia a la hora de elegir productos no llega a ser determinante para la toma de decisiones, al final, factores como los precios terminan por ser mas decisivos. Debemos evaluar las motivaciones reales de nuestros consumidores y ofrecerles ofertas que los convenzan de que el ecoturismo es una mejor opción sin duda alguna.

 

Yo planeo hacer algún viaje este año y definitivamente quiero ser una eco turista, no dejar huellas feas en el planeta será mi propósito al viajar, disfrutar y conocer nuevos lugares, parajes bellos e insólitos, animales y criaturas desconocidas sin hacerles daño. Debemos todos tomar conciencia de la importancia de estos asuntos verdes en nuestra vida diaria,  las decisiones más mínimas nos afectan no solo a nosotros sino al planeta entero. Cuidemos lo que se nos ha otorgado de gratis y disfrutémoslo de la manera mas sana posible, el ecoturismo es la opción viable para cuidar el planeta y conocerlo a profundidad., anímese y conozca algún sitio nuevo pero sea responsable y educado.

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: