Travel

TURISMO RURAL EN AREAS POBRES

Alrededor de un 75% de la población pobre del mundo vive en áreas rurales. Los destinos turísticos más populares, particularmente en los países en vías de desarrollo, incluyen parques nacionales, áreas de vida salvaje, montañas, lagos y yacimientos culturales, la mayoría de los cuales suelen ser rurales. Aunque el turismo es ya un factor importante en la economía rural es evidente que el turismo nunca llegará a dominar todas las áreas rurales, particularmente en los países menos desarrollados.

 

Las áreas rurales son heterogéneas. La definición de área rural es problemática, l mayoría de gente reconoce un área rural cuando la ve, pero pocos coinciden o se ponen de acuerdo en la definición del término. Algunos rasgos en común de estos espacios son:

-         espacios donde los asentamientos humanos y la infraestructura ocupa pequeñas parcelas de el paisaje, la mayor parte del cual se encuentra dominado por campos y pasturas, bosques, agua, montaña y desierto.

-         Lugares donde la mayor parte de la gente pasa su tiempo trabajando en granjas y chacras.

-         Abundante tierra y bajo costo de la misma

 

La pobreza y la falta de oportunidades económicas son la motivación principal de los gobiernos para desarrollar el turismo rural en estas áreas. Incrementar el beneficio neto de la gente pobre por parte del turismo, existen algunas razones básicas por las que desarrollar el turismo rural resulta importante:

 

  1. Incremento de participación de los pobres en el desarrollo del turismo

Aunque el porcentaje de pobres en áreas urbanas es creciente, aún existen más pobres en las áreas rurales, tanto en números cómo en proporciones. Una oportunidad clave para incorporar mas pobres al turismo es desarrollar empresas turísticas en las áreas donde viven. Una ventaja específica del turismo rural es que la naturaleza del producto frecuentemente involucra empresas con pequeños negocios propios tales como alojamientos y desayunos, estadías en granjas, etc.

 

  1. Más beneficios para las áreas rurales

Las áreas rurales generalmente sufren de altos niveles de pobreza y bajo nivel de infraestructura y servicios básicos. El desarrollo del turismo rural trae crecimiento económico, diversificación económica y estabilización. Trae también creación de nuevos puestos de trabajo, reduce la migración e incluso promueve el repoblamiento, mejoramiento de los servicios públicos e infraestructura, revitalización de las artesanías y mejoramiento de la identidad cultural.

 

Estas y otras razones significan que expandir el turismo hacia nuevas áreas puede tener bastante sentido. Existen otras razones de índole práctica por las que resulta una buena opción también. La naturaleza del turismo rural y la clientela puede significar que las facilidades básicas pueden bastar, esto es más fácil de desarrollar que resorts de alta calidad. 

Los gobiernos de los países subdesarrollaos deberán considerar esta opción como un camino viable hacia el desarrollo, una forma sana y conciente de turismo que traerá consigo beneficios para los viajeros así como también para quienes los reciban en las áreas a visitar.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: