Travel

TURISMO EN EL TRIANGULO DEL ARTE

Si esta buscando que disfrutar de algunas semanas libres y le interesaría hacer un poco de turismo cultural, pues entonces le recomiendo Madrid. Resulta que Madrid es una ciudad fascinante gracias a su agenda cultural vasta y diversa y su gente tan agradable. Esto ya lo sabemos. Pues le recomiendo que se tome unas vacaciones y unos cuantos días para visitar el llamado triangulo del arte, conformado por el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

 

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Cuenta con una colección importante de dibujos, grabados, monedas y medallas, todo esto opacado por la impactante colección de pintura que poseen, más de ocho mil piezas. Entre la colección abunda la pintura flamenca, española e italiana. Ningún otro museo alberga tantas obras por ejemplo de Goya, de quien poseen aproximadamente 120 pinturas, de Velásquez poseen unas 45, tienen también pinturas del Greco, Tiziano, Rubens en cantidades similares. Tienen ente su colección el famoso cuadro del Bosco, “El Jardín de las Delicias” que inspirara a tantísimos artistas y que causara tanto revuelo en su época.

 

El Jardín de las Delicias es la obra más importante o más llamativa del pintor flamenco. Es un tríptico  trabajado en óleo de 206 x 386 cms. El Bosco fue acusado de hereje en su época, el cuadro es realmente misterioso, lleno de símbolos. Muchos concuerdan en que el cuadro posiblemente tenía un cierto trasfondo moralizante. Cuando el tríptico se encuentra cerrado representa lo que se ha venido denominando el “tercer día de la creación del mundo” representado en tonos grises, blanco y negro. Al abrir el tríptico, se puede ver en el panel izquierdo el paraíso, en el panel central  se representa la lujuria, se descubren en este sector todo tipo de deseos carnales, en la parte derecha se representa el infierno, un escenario aterrorizante en donde se castigaría al pecador.

 

La obra ha sido ampliamente debatida, de por sí sola resulta un motivo de peso para hacer turismo en Madrid. Quizás ahora que lo pienso mejor, visitar el Museo del Prado toma un buen tiempo, a lo mejor ni siquiera le alcance el tiempo para visitar los otros museos. Supongamos que si le alcanza más bien, planéelo para que así sea.

 

El Museo Thyssen-Bornemisza cuenta con una colección que recorre muchísimas etapas del arte. Tienen cuadros de la etapa renacentista, también cuadros modernos, impresionismo, surrealismo, el museo resulta muy interesante. No lo es solamente por que tiene unos cuadros alucinantes, sino por que hace un recorrido histórico por la historia de la pintura europea, desde el siglo XIII hasta el XX.  

 

El Museo Reina Sofía termina de completar esta trilogía cultural ofreciéndonos arte moderno. La Colección permanente cuenta con arte dee Picasso, Juan Gris, Miro, Dalí, entre otros. Recorre las distintas formas que ha venido tomando el arte en los ultimos tiempos, distintas manifestaciones pop, arte conceptual, minimalismo, videoarte entre otras.

No se olvide entonces que no vendría mal un descanso, nada mejor que este turismo cultural en Madrid. Todo en un triangulo de lujo.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: