Travel

POLACO ENCUENTRA HORRIBLE MUERTE A MANOS DE LA POLICÍA

El viaje hacia Canadá fue el último que pudo hacer el polaco de nombre Robert Dziekanski ya que murió a manos de la policía montada de ese país en un hecho que revela la falta de control de muchos efectivos del orden en que la violencia supera a la razón y al criterio. Las escenas que se vieron ayer en la televisión fueron francamente escalofriantes y en ellas se aprecia como el polaco cae al suelo víctima de los disparos efectuados por pistolas e choque eléctrico, retorciéndose de dolor y muriendo al poco. El ciudadano polaco había viajado hasta Canda con la intención de ver a su madre, Zofia Cisowski, residente en aquel país desde hace algunos años. Parece ser que Dziekanski se impacientó de la larga espera a que fue sometido en el aeropuerto y mostró su molestia arrojando algunas sillas contra las mamparas del aeropuerto lo que llamó la atención de los efectivos encargados de resguardar dichas instalaciones. Se dirigieron entonces hacia el perturbado polaco donde los acontecimientos se precipitaron para mal.

 

            En el video se puede apreciar que el ciudadano polaco, se tranquilizó inmediatamente al ver que los custodios del orden se acercaban. Eran un total de cinco efectivos quienes lo fueron arrinconando, en esos instante se ve que el placo alza las manos en claro gesto de no violencia y rendición, pero pese a eso uno de los efectivos le suelta una descarga con su pistola de choque, descarga que alcanza los 50 000 voltios en un solo disparo, tras lo cual el infortunado polaco se descompensa y de tumbo en tumbo termina rodando por el suelo, aullando y retorciéndose de dolor tras lo cual recibe una segunda descarga, luego se ve que uno de los custodios lo reduce y en seguid allegan sus compañeros a terminar la operación. El corazón de Dziekanski no resistió pues al parecer llevaba un marcapasos y acusó el fuerte choque eléctrico. Este hecho tuvo lugar el 14 de octubre pero recién ayer se publicó el video captado por la cámara de mano de una persona que en esos momentos estuvo por el aeropuerto de Vancouver en Canadá. El video había sido requisado por la policía de Canadá pero una demanda interpuesta por el dueño de la cámara hizo que la policía tuviese que devolver el video que ahora todo el mundo ha visto. La madre del infortunado se basará en el video para interponer una demanda en contra de las autoridades canadienses, por su parte la policía de ese país ha abierto las investigaciones del caso.

 

            Sin duda este es otro caso en que se muestra el salvajismo con que algunos efectivos del orden actúan, parece que fuera una especie de juego sádico para ellos y se puede pensar que disfrutan con estas acciones. Lo primero que se nota es la falta de criterio puesto que el ciudadano polaco estaba claramente indefenso y lo que es más, levantó las manos rindiéndose, evidentemente no hablaba inglés pero creo que el gesto de alzar las manos es universal y connota sumisión. Lo segundo que s enota es la prepotencia pues los efectivos ni siquiera siguen el manual indicando que el sujeto se tire boca abajo al piso con las manos en la nuca o en todo caso que se recargue de frente contra la pared y que separe las piernas al tiempo que los efectivos le podían apuntar con su arma de fuego a una buena distancia. Lo tercero que se nota es el abuso de autoridad pues es una situación claramente desventajosa de cinco personas contra una, sin mencionar la preparación que tiene los efectivos policiales. Lo cuarto que se nota es la indiferencia ante el dolor ya que se aprecia que pese a los lamentos y retorcijones del polaco, los policías lo reducen con firmeza, cuando es claro que el hombre estaba sufriendo un infarto. Lo más triste del caso es que estas escenas aparecen con mayor regularidad cada vez al tiempo que la confianza en la policía va cayendo en todo el mundo al igual que el respeto hacia la autoridad. ¿Cómo respetar a un incapaz?

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: