Travel

PROPICIANDO EL TURISMO INTERNO

Escrito por travel 23-08-2007 en General. Comentarios (0)

Si deseamos que el turismo sea uno de los factores que aporte mayores beneficios a nuestro país, entonces debemos colaborar para lograr esto. No debemos esperar que sólo aquellos que vienen del exterior sean los únicos quienes visiten nuestras ciudades y los grandes atractivos turísticos que tenemos. Nosotros también podemos ser partícipes del crecimiento turístico de nuestro país.

 

Muchas veces pensamos que turistas solamente pueden ser los que vienen del extranjero y poseen rasgos característicos diferentes a los nuestros. Pero ello no es así, la palabra turista viene del francés tour que significa “vuelta” o “gira”. En este caso, el turista es la persona que realiza viajes con el fin de regresar. Además, es la persona que sale de su domicilio habitual a otro punto geográfico por más de 24 horas.

 

Teniendo conocimientos de esta palabra, podemos ver que los mismos ciudadanos también pueden convertirse en turistas. Viajan con el propósito de regresar a su domicilio original y en su estadía en otro lugar desean obtener muchos conocimientos, sobre todo en lo que se refiere a la cultura, el aspecto más importante que toma en cuenta un extranjero al momento de viajar.

 

Por eso, cuando tengamos la oportunidad de realizar un viaje, sea un viaje en avión o un viaje en autobús, al llegar al destino elegido siempre debemos buscar una agencia de viajes, para visitar los mayores atractivos turísticos que posee esa ciudad. Por más que sea un viaje de última hora, si tenemos uno o dos días libres, darnos el tiempo posible para conocer, ya que primero es estar al tanto de la historia del país donde uno se encuentra y luego, conocer de otras naciones.

 

Para realizar circuitos turísticos no es necesario viajar a las ciudades más famosas o mencionadas del lugar. Siempre cada pueblo tiene una riqueza cultural propia, quizá no se le da la importancia necesaria y ese pueblo está un poco olvidado. Pero a pesar de eso, nosotros debemos ser los encargados de dar a conocer todas las maravillas que posee nuestro país e impulsar a otros a conocer también lo espléndido que tenemos.

 

Eso es un aspecto que muchas veces olvidamos, quizá sí viajamos y hacemos turismo en todo lugar, pero nos olvidamos de involucrar a otros en esta actividad. Conocemos de muchos que tienen tiempo y las posibilidades suficientes para viajar, pero no los animamos para que viajen y conozcan el interior de su país. Eso es algo que debemos cambiar, cuando tengamos la oportunidad, sería extraordinario no viajar solos, sino con una persona que también desee conocer igual que nosotros.

 

Si uno tiene familia, entonces la época preferida por todos es las vacaciones. Debemos hacer que los hijos, sobre todo si están es la etapa escolar, conozcan las diferentes ciudades de su país y las riquezas que ellas guardan en todos los rincones. Involucrar a otros y que el turismo interno crezca increíblemente, es una labor que se cumpliría a cabalidad si todos colaboramos en ello.

 

Si no nos es posible viajar muchas veces en el año, entonces elegir una época adecuada, donde tengamos las posibilidades, pero nunca dejar de conocer, siempre aprenderemos algo nuevo, algo que quizá nunca nos enseñaron en los libros de Historia.

 

EL CENTRO DEL CUSCO

Escrito por travel 22-08-2007 en General. Comentarios (0)

El pasado siete de julio, se dieron a conocer las nuevas siete maravillas del mundo. Sudamérica se muestra orgulloso de tener entre sus países a Perú, ya que en este se encuentra la Ciudadela de Machu Picchu, una de las actuales maravillas del mundo. La Ciudadela se ubica en el departamento del Cusco, en la sierra sur del territorio peruano.

 

Pero Machu Picchu no es el único atractivo turístico que uno puede visitar allí. Muchos piensan que Cusco sólo tiene sus mejores atractivos en  lugares que están fuera de la capital cusqueña. Esto en parte es cierto, ya que por ejemplo si deseamos visitar La Fortaleza de Ollantaytambo o realizar un recorrido turístico por los Caminos del Inca, necesariamente debemos viajar en autobús o viajar en tren para acudir a estos sitios.

 

Pero sin dejar de desmerecer la importancia de estos grandes atrayentes que posee Cusco, también es muy importante reconocer los atractivos que se encuentran en la misma ciudad cusqueña. Lo más recomendable para conocer todos estos lugares es un tour por la ciudad, más conocido como city tour, para ello existen agencias de viaje en el centro de la capital, dispuestas a brindar el mejor trato posible.

 

Cada agencia cuenta con un determinado guía turístico, quien se encarga de realizar las explicaciones de cada lugar visitado, así como también responde a todo tipo de inquietud que se tenga respecto al origen de estos lugares. Los guías están debidamente preparados para cualquier turista que llegue a la capital histórica, el idioma no es ningún impedimento para ellos. La preparación de ellos es constante y todos provienen de recibir estudios superiores de Turismo e Idiomas.

 

Un recorrido por toda la capital cusqueña puede darse hasta incluso en una semana. Los lugares por conocer son muchos y, en la actualidad, cada distrito cusqueño tiene diversos atractivos que se puede visitar. Por ejemplo tenemos al barrio de San Blas, San Jerónimo, Santiago, Wanchaq y San Sebastián. Cada uno con un pasado ancestral y una gran riqueza cultural.

 

Según analistas cusqueños, su ciudad es quien tiene la mayor cantidad de iglesias en todo el territorio peruano y por ello es que las festividades religiosas también son de gran envergadura y fama aquí. Por ejemplo la celebración del Señor de Coyllur Riti es una de las más importantes cada año. También tenemos a la Iglesia de la Compañía o el Convento e Iglesia de la Merced, templos muy visitados cada semana.

 

La avenida principal del centro cusqueño es la Avenida del Sol. En plena avenida encontramos al Coricancha y Convento de Santo Domingo. Dos de los lugares más importantes de la ciudad cusqueña y que congregan gran cantidad de turistas en toda época del año. La construcción de ambas data de la época Prehispánica y Colonial, y en su interior guardan una importante colección de pinturas de la Escuela Cusqueña.

 

La Plaza de Armas también es un lugar muy visitado, a su alrededor se encuentran gran cantidad de hospedajes y los turistas están a diario por allí. Una pileta en el centro cautiva más a los visitantes y no puede pasar desapercibida la Catedral de Cusco, que se encuentra junto a la plaza. Y la lista de lugares continúa, para quien no quiera viajar en el mismo Cusco, el centro de la ciudad es una excelente opción para visitar.

LA IMPORTANCIA DE LA AMABILIDAD

Escrito por travel 20-08-2007 en General. Comentarios (2)

El turismo es uno de los factores que genera mayores ganancias a un país. Año tras año somos testigos de la inmensa cantidad de turistas que nos visitan. Ya sea para visitar los diversos lugares arqueológicos que tenemos o recorrer grandes caminatas con el fin de llegar a uno de los nevados más altos del mundo, la cantidad de turistas crece conforme pasa el tiempo y cada vez son más necesarios los hospedajes para recibirlos adecuadamente y hacerlos sentir cómodos, como si estuvieran en su país natal.

 

Un aspecto importante que siempre debemos tener en cuenta es el trato que tenemos con ellos. Cuando les preguntamos a los turistas que opinión guardan de las personas que conocieron y los atendieron, la mayoría señala que las personas son muy buenas y se han sentido como en casa. Sobre todo indican que los trataron muy bien, fueron muy amables y los elogios no cesan cuando se refieren a los que convivieron con ellos, siquiera por un poco de tiempo.

 

Por eso es que para visitar un país, el turista no sólo se deja llevar por los diversos lugares que ese país le ofrece para visitar, sino también por los comentarios que obtienen acerca del modo de vida que existe allí y por la atención que recibirán cuando decidan visitarlo. Por más que un país te ofrezca todos los centros de esparcimiento y culturales posibles, es también muy importante la amabilidad con la que te va a tratar la gente que recién vas a conocer.

 

Si los turistas en una primera llegada, llevan la mejor impresión del lugar que visitan, entonces eso hará que sus comentarios sean de lo mejor, no sólo halagando lo que conoció de su cultura, sino también halagando la labor de la gente que lo atendió. Inclusive, de las personas que veía por las calles, ya que unos simples ¡Buenos días! o un ¡Hasta Luego!, puede expresar el mayor sentimiento de agradecimiento que uno tenga.

 

Por este motivo es que no sólo debemos centrarnos en cuidar, preservar y mantener en buen estado los diferentes atractivos turísticos que tengamos. Sino también, cuidar el orden de la ciudad donde nos encontramos. ¿Qué pasaría si a la primera salida del turista, simplemente a la Plaza de Armas, sufre un asalto y es víctima de un robo? Nos preguntamos ¿Cuál sería la impresión que se lleva esa persona? Sin duda, la más negativa que puede existir.

 

Tanto las autoridades como los mismos ciudadanos deben colaborar con el orden y la camaradería que brindan a sus visitantes. Eso ya no es tema del alcalde o de las agencias de viajes. Parte de la conciencia de cada uno y de lo que quiera brindar a los turistas. Hay algunos turistas que realizan muchos viajes alrededor del mundo, sean viajes de última hora o viajes de aventura, siempre están en contacto con otras ciudades.

 

Y aunque sean muchos los lugares que visitan, nuestro objetivo debe ser que se lleve la mejor impresión de nuestra ciudad, el mejor trato que haya tenido en todas sus visitas y mostrar esa familiaridad que nos caracteriza.

EL GRAN PARQUE DE HISTORIA Y DIVERSIÓN

Escrito por travel 17-08-2007 en General. Comentarios (0)

La ciudad de Lima, también conocida como Ciudad de los Reyes, guarda en el centro de sus calles a uno de los parques más famosos que allí se puede visitar. Es un lugar que alberga no sólo gran parte de la historia de este país, sino también muestra un sin fin de diversiones y recreaciones que cada vez atrae muchos más visitantes. Y es que hasta hace algunos años, el Gran Parque de Lima no generaba tanta expectativa como lo hace hoy en día. Para conocerlo, sólo es necesario viajar en autobús.

 

Actualmente, este parque es visitado diariamente por una gran cantidad de personas, la mayoría de ellos realiza todo un recorrido para conocer este lugar,  claro que son los fines de semana los días de mayor movimiento y bullicio por parte de los limeños. El Gran Parque tiene su entrada principal en plena avenida 28 de Julio. Lo que muchos no conocen es que este Parque de la Exposición –como verdaderamente se llama- congrega al Gran Parque de Lima y al Palacio de la Exposición (por cierto, dos ambientes distintos), donde se halla el Museo de Arte de Lima.

 

El Parque alberga monumentos que datan de las celebraciones del centenario de la independencia, como el Pabellón Morisco, el Sismógrafo, la Fuente China, el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. Todos estos lugares cada día son más visitados y es inevitable no chocarse con estudiantes que llegan hasta ahí para tener un conocimiento más amplio sobre esta época de la historia.

 

El Palacio, por su parte, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura limeña. Se construyó entre los años de 1870 y 1871 exclusivamente para la organización de exposiciones artísticas. Su inauguración se realizó el año siguiente, con motivo de la Exposición Internacional de Lima. Luego de la Exposición se convirtió en la Sede de la Sociedad de Bellas Artes.

 

Posteriormente funcionaron allí el Museo Nacional de Historia y Cámara de Diputados, Dirección de Trafico y Rodaje, Ministerio de Agricultura y Municipalidad de Lima En 1955 la Municipalidad cede el edificio al Patronato de las Artes. Inmediatamente, con el auspicio de la UNESCO, es restaurado y en 1961 es inaugurado el Museo de Arte de Lima.

 

El Teatro Abierto del Gran Parque de Lima es lugar de innumerables espectáculos y además, el escenario abierto más grande y bonito de Lima, a parte de ser muy céntrico. Es el único local en Lima capaz de albergar 4200 personas frente a un escenario y hasta 5000 en concierto. Es también conocido como el Anfiteatro, lugar donde los fines de semana realizan sus presentaciones diversos artistas nacionales e internacionales.

 

En la actualidad, la zona es una de las más dinámicas y transitadas de la ciudad. Es inevitable no pasarse un día entero recorriendo todas sus instalaciones, contagiarse del entusiasmo de los niños que se entretienen con las aves que se encuentran en el Jardín Japonés o de los jóvenes y adultos que aplauden al ver a una pareja de marinera terminar su presentación.

 

Y si el objetivo no es divertirse, sólo obtener conocimiento, déjeme decirle que aunque no quiera, se sentirá atraído por todos los encantos que posee este inmenso lugar de esta céntrica ciudad capital.

LOS FANÁTICOS EN VIAJE

Escrito por travel 15-08-2007 en General. Comentarios (0)

Antes se pensaba que para viajar y conocer era necesario escoger una determinada aerolínea y pagar por ella el precio debido que colocan cuando deseamos ir a alguna ciudad importante. Para ello tenemos que soltar una cantidad determinada de dólares, que muchas veces se presenta como una cantidad alta por la demanda de visitantes que se produce en la ciudad que desean visitar.

 

Existen algunos a los cuáles no les queda de otra, por el apuro y por la lejanía del lugar al que se quiere llegar, de todas maneras escogen viajar en avión y de ninguna manera piensan viajar en tren o en autobús, desean lo más cómodo, aquello que más se ajuste a cada una de las necesidades que tienen y por lo tanto, para estos pasajeros, el avión se convierte en el medio de transporte más indicado en este tipo de situaciones.

 

Estas personas no soportarían residir muchas horas del día en los asientos de un autobús. Así que el viaje sea a un precio barato, siempre elegirán la mejor opción. Pero ahora, no es necesario hacer todos tus viajes en avión, ya existen muchas líneas terrestres que te llevarán al lugar escogido. Claro que uno de los aspectos más diferentes con respecto al avión es el tiempo, obviamente el viaje en autobús es mucho más largo que un viaje en avión.

 

Pero existen en el mundo, personas a las cuáles no les importa eso y toman todas las precauciones del caso para viajar a una hora determinada y llegar en su momento a la hora indicada. Lo que más quieren es llegar al concierto o a la conferencia de prensa. Corriendo a mil por hora, dejando a un lado sus maletas, quizá sin peinarse por el apuro; simplemente tienen algo en  la mente que quieren cumplir: ver a mi artista favorito.

 

Me refiero a los ya conocidos clubs de fans. Chicas y también ahora chicos, que hacen todo lo posible por ver a ver a su cantante preferido. No les importa si el artista no se va a presentar en  la ciudad que ellos residen. Hacen todo lo posible por viajar y lograr verlos. Hay muchos que aún son menores de edad y por lo tanto, están bajo la autoridad de sus padres, pero a ellos nada de eso les importa.

 

Así estudien y tengan alguna otra responsabilidad, dejan de lado todo ello y emprenden maletas hacia su destino. Si es un lugar cerca mejor, pero si no lo es, no importa. Cogen todo el dinero que ahorraron durante meses y junto a los demás miembros de su club van en busca del cantante. Claro que antes de eso siempre se encuentran bien informados de los lugares de presentación, con hora y fecha indicada.

 

Verlos con vinchas, afiches, pósters, y otros accesorios ya es común en cada uno de estos jóvenes. Pero el concierto no es el único lugar que se llena de todos estos objetos. Otro lugar preferido para los fanáticos es hotel donde se hospedan sus artistas. Hacen vigilias completas con tan de verlos aunque sea por un sólo momento, con ver su rostro, su sonrisa o que hagan un saludo con sus manos, para ellos es suficiente.

 

Es de esta manera que estos jóvenes recorren muchas ciudades a bordo de los buses, el avión ya fue para ellos, además, en los buses hay mucho más tiempo para preparar sus banderolas y lo que más importa es ver a su artista, aunque sea por un instante.